ANIVERSARIO 54 DE LA CAMÀRA DE COMERCIO DE CUBA

Fecha y hora de la última modificación 2017-02-03 18:10:52

El 1ro .de febrero se celebró el 54 aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba a partir de la promulgación de la Ley no. 1091 de igual fecha del año 1963. Con este motivo se efectuó una sencilla ceremonia en nuestro Centro de Negocios, presidida por los cros. Antonio Carricarte, Viceministro Primero del Mincex y Orlando Hernández Guillén, actual Presidente de la Cámara y en la cual la Vicepresidenta Odalys Seijo pronunció las palabras centrales, en las que hizo mención a los compañeros Amadeo Blanco Valdés-Fauly (presidente en el momento de la fundación), Mirabal, Argüelles y Ada Acosta, Daniel, entre otros, que formaron parte del grupo de personas que con visión promovieron la fundación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Con este motivo se efectuó una sencilla ceremonia en nuestro Centro de Negocios, presidida por los cros. Antonio Carricarte, Viceministro Primero del Mincex y Orlando Hernández Guillén, actual Presidente de la Cámara y en la cual la Vicepresidenta Odalys Seijo pronunció las palabras centrales, en las que hizo mención a los compañeros Amadeo Blanco Valdés-Fauly (presidente en el momento de la fundación), Mirabal, Argüelles y Ada Acosta, Daniel, entre otros, que formaron parte del grupo de personas que con visión promovieron la fundación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Su sensibilidad ante la injusticia lo llevó desde su más temprana edad a combatir a la tiranía batistiana desde las filas del Directorio Revolucionario, incorporándose a la construcción de una nueva sociedad al triunfo de la Revolución en 1959. Desde su posición de segundo jefe de Ferias y Exposiciones en el extinto Banco para el Comercio Exterior (Bandec) participó en la organización de la primera exposición comercial de productos cubanos que tuvo lugar en abril de 1959 en la antigua Escuela de Medicina en 25 y J, en El Vedado. La recaudación de aquella exposición se empleó en la construcción de la que llegaría a ser después Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. De igual forma y cumpliendo órdenes de Fidel, la exhibición comercial fue mostrada a todo el pueblo de Cuba a través de un contexto inusual: transportada en ferrocarril. Para ello se dispusieron 62 vagones –de ellos 50 expositivos y uno para el staff conformado por 90 personas—que, entre diciembre de 1959 y mayo de 1960, realizaron un recorrido por 90 lugares a todo lo largo y ancho de la Isla. Esta acción fue denominada “Operación Industria Cubana”, conocida como Acción Ferrocarril, de cuya dirección formó parte Pepe Mirabal. Fue miembro de la comisión gestora de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y uno de sus fundadores en 1963, donde se desempeñó durante 22 años, ocupando los cargos de vicepresidente en dos ocasiones, y presidente durante ocho años. Su labor diplomática lo llevó a Italia y el Reino Unido como consejero comercial y representante ante los organismos internacionales de productos básicos. Recibió la Medalla de la Lucha Clandestina, las Medallas Conmemorativas 20, 30 y 40 Aniversario de las FAR, la Distinción 28 de Septiembre como fundador de los CDR, la Medalla Enrique Hart Dávalos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública y la Orden Jorge Dimitrov concedida por la República Popular de Bulgaria. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro activo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. A continuación el Dr. Héctor Terry se refirió a sus recuerdos de Pepe a quien conoció en 1950, cuando Mirabal, con 12 años de edad, inició sus estudios en el Instituto de La Habana, con el esfuerzo que implicaba para su muy humilde familia sufragar los gastos que ello implicaba. Compartieron durante 5 años los estudios en ese instituto y todas las actividades propias de su edad, cuestión que comenzó a cambiar luego del 10 de marzo de 1952. Recordó que Pepe, acompañando a su padre, realizó la firma de la Constitución de 1940, como una forma de oponerse a los Estatutos Constitucionales que impuso la tiranía. Destacó que a pesar de ser estudiante de ingeniería, Mirabal siempre se mantuvo vinculado a su grupo de compañeros del instituto que estudiaban medicina, entre ellos el Dr. Alberto Céspedes y Omar Fernández Cañizares (se desempeñó como ministro de Transporte en la etapa inicial del período revolucionario), que también nos acompañaron en el acto. Díaz Mirabal participó en todas las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron en aquella etapa, la última de ellas el 27 de noviembre de 1956, cuando ya Fidel había partido desde México para iniciar la lucha guerrillera. Luego participó en más de 20 acciones de la lucha clandestina en La Habana y fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Luego del triunfo revolucionario continuó su intenso quehacer en diferentes actividades, tanto las de carácter laboral, las vinculadas a la defensa de la revolución, así como a las políticas y sociales en su zona de residencia. Posteriormente una de las fundadoras de la Cámara, la compañera Ada Acosta, que con solo 26 años se unió a este proyecto desde el propio año 1963 y ha sido referente en la actividad de marcas y patentes en Cuba, relató varias anécdotas en las que se pusieron de manifiesto las cualidades personales y profesionales del cro. Mirabal. Finalmente el primer presidente de la Cámara, Amadeo Blanco, y una representante de la nueva generación de la Cámara, Laura Díaz, hija de Díaz Mirabal, procedieron a develar una placa para dejar inaugurado el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de la República de Cuba que lleva su nombre.