Inversión extranjera y Cuba ¿hacia dónde vamos?

Fecha y hora de la última modificación 2016/11/11

En el programa televisivo intervino la Directora de Inversión Extranjera del MINCEX, Deborah Rivas, quien comentó sobre la significación de la cita en materia de inversión extranjera. Rivas afirmó que llegaron a FIHAV 2016 con avances importantes, motivados por la aprobación en el VII Congreso del Partido de dos documentos trascendentales: la conceptualización del modelo económico y el plan de desarrollo hasta el 2030. “En ambos documentos queda claro que la inversión extranjera debe jugar ese rol activo. Estamos en la Feria con avances cualitativos desde el punto de vista de que los empresarios en esta primera etapa han empezado a comprender la necesidad de la inversión extranjera para producir desarrollo a mediano y largo plazo”. En ese sentido, argumentó que en el corto período desde la aprobación de la Ley y la Política Pública de Inversión Extranjera los sectores estratégicos definidos por el país comenzaron a concretar sus primeros proyectos. Recordó que ya se han logrado concretar 83 proyectos con capital extranjero, además de los que ya estaban establecidos en el país. “Estamos hablando de que los proyectos de inversión extranjera están en un momento de constitución, de pacto entre el inversionista extranjero y el cubano, de creación del compromiso de inversión, y el ministro hablaba de unas cifras de 1300 millones de dólares, por supuesto que está muy lejos del objetivo de crecimiento de nuestro producto que nos propusimos y en un crecimiento estratégico a largo plazo, que estaba entre los 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares al año; pero esto ocurre en medio de los obstáculos para atraer inversión extranjera a Cuba”. Al respecto, insistió en que no es ocioso recordar que la administración de Obama es la que más ha multado a bancos internacionales. “A pesar de eso ha habido ya un acercamiento, una mayor confianza, y en realidad las oportunidades de inversión extranjera del país son significativas en relación con la región”. En relación con esta Feria, constató que se incorporaron proyectos del sector de las energías renovables a la cartera de oportunidades, en respuesta a la necesidad de alcanzar al menos el 24 por ciento de nuestra matriz con energía de este tipo. “No estamos satisfechos porque lo importante es que cada día con mayor rapidez y pro actividad los empresarios cubanos logren buscar a ese inversionista extranjero que necesitamos y que está interesado en hacer negocios con nosotros. Sigue siendo uno de nuestros retos que todas las negociaciones se hagan de manera ininterrumpida, que las gestiones y trámites se desburocraticen, se tomen las decisiones con mayor agilidad”, reconoció de cara a los desafíos futuros.