FERIA DE LA HABANA.LA MAYOR DE TODAS

Fecha y hora de la última modificación 2016/11/8

“La 34 Feria Internacional de La Habana fue la mayor en toda su historia”, así lo confirmó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda de este lunes. 73 países participantes, un área expositiva de 29 mil metros cuadrados, 3700 visitantes extranjeros aproximadamente y 15 delegaciones oficiales del nivel ministerial podrían ser datos suficientemente reveladores respecto a la importancia de esta edición de la Feria, pero los invitados de este lunes en el espacio televisivo aportaron otras luces para interpretar sus resultados. Algo queda claro, según Hernández Guillén: “La Feria ha confirmado que, más allá de las acciones del Bloqueo, el interés por Cuba, su mercado, y por sus oportunidades para invertir es creciente”. Hernández Guillén ilustró que FIHAV 2016 contó con una amplia representación de socios estratégicos de Cuba como Venezuela, China y Rusia; al tiempo que tres países se estrenaron, como Gabón, Tanzania y Etiopía. Igualmente, se logró que el Caribe integrara por primera vez un pabellón de forma unitaria. Entre otros datos significativos, Puerto Rico asistió con una delegación más amplia que el año anterior, al igual que los Estados Unidos, quienes tuvieron más de 50 empresas presentes en la importante cita. El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba aseguró que uno de los momentos más singulares de la Feria fue la celebración del primer Foro de Inversiones, espacio que inició con la presentación por parte del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca de la Cartera de Oportunidades para la Inversión en Cuba. En relación con este foro, la Directora de Inversión Extranjera del MNCEX, Deborah Rivas, explicó que reunió a empresarios de 38 países y se hicieron más de 167 intercambios en los sectores más priorizados; asimismo, puntualizó que permitió establecer contactos directos entre empresarios extranjeros y cubanos. “Nos ha servido para que la Feria no baje el telón cuando termina, sino para que se hagan cronogramas de negociaciones, encuentros entre todos los empresarios que se reunieron. Eso hace que haya una continuidad”, aseveró. Entre otros logros de FIHAV, Hernández Guillén añadió que la Cámara de Comercio suscribió un número importante de acuerdos que permitirán desarrollar las actividades de promoción y de trabajo con las contrapartes en el futuro. Igualmente, consideró que las empresas cubanas desarrollaron un trabajo muy serio de preparación. “Los que tuvieron la oportunidad de ver el pabellón cubano vieron un pabellón con un diseño original y nos percatamos de la preparación que tuvieron los empresarios cubanos para estar en capacidad de llevar a cabo una promoción activa y eficiente tanto de los productos y servicios que ofrece como de las posibilidades para desarrollar negocios de otros tipo”.