VICTORIA CUBANA CONTRA EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS

Fecha y hora de la última modificación 2016-11-02 12:54:30

La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles el fin del embargo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez, fue aprobada sin ningún voto en contra.El texto impulsado por el Gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de Estados Unidos e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.El cambio de postura estadounidense responde, según Washington, al deseo del presidente, Barack Obama, de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo"Hoy, Estados Unidos se va a abstener", había adelantado la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación. Según Power, su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas."La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando", apuntó."En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluido justo aquí en Naciones Unidas", añadió la diplomática.La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.